lunes, 21 de julio de 2008

Padrón tiene fallas señaladas en 2004

tomado de la edicion d eLA PRENSA GRAFICA DE FECHA 21-07-08

Elías Moreno ya murió, pero sigue activo en el Registro Electoral. Ese es uno de los señalamientos que hizo en 2004 la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), otra de anomalías que, según un informe entregado a la Junta la semana pasada, persisten en el Registro.

El informe, elaborado por un analista del organismo a petición de los directores, habla de un faltante de 1,105 imágenes de partidas de nacimiento, que amparan igual cantidad de DUI emitidos. Señala, además, que hay parejas de ciudadanos que tienen como respaldo la misma partida de nacimiento.

“Estos hallazgos son una muestra de que no se ha corregido lo que encontramos en 2004. Significa que no se está haciendo una buena depuración del Registro Electoral”, interpretó el director general de la Junta, Julio Marroquín.

Otra de las anomalías que evidencia el documento es la presencia de ciudadanos que desde 2004 presentan doble inscripción, es decir, personas con dos DUI de distinta numeración.

También reportan la presencia de 151 ciudadanos con homónimos f(el mismo nombre) y que también comparten el mismo nombre de sus padres, la misma fecha y el mismo lugar de nacimiento.

“Estos son casos que podemos comprobar, pero estamos seguros de que hay otros que quedan fuera de nuestro barrido. Es responsabilidad del RNPN, porque se les filtra información”, señaló ante la junta la representante del FMLN, Lilian de Benavides.

Los directores de la Junta están preparando un informe que planean enviar al Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) antes del cierre definitivo del Padrón Electoral.

El presidente del RNPN, Juan José Guerrero, cree que estos señalamientos pueden obedecer a intereses políticos: “El Padrón Electoral y la presencia de los muertos, lógicamente, es un tema político, que siempre se menciona al avecinarse las elecciones”.

Igual lectura le da a esta denuncia de errores el secretario de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa por el partido ARENA, Alberto Romero. Él considera que hubo avances en la depuración del Registro.

“La Junta está conformada por todos los partidos políticos. Cada quien trata de sacar su raja política como quiera”, opinó el diputado.

La JVE no solo externa reclamos; también ha expresado su satisfacción por el acceso a información que tienen desde que la OEA dio 56 recomendaciones para mejorar el Registro.

El Magistrado por la Corte Suprema de Justicia en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eduardo Urquilla, cree que después de la verificación ciudadana en el Registro Electoral —que inicia el próximo 4 de agosto— la depuración del Registro mejorará.

“Mientras esté abierto el ingreso de ciudadanos se encuentra activa la depuración. La depuración es constante, aún después del cierre electoral; si hay errores evidentes se depura el Registro nuevamente. Pero, sí es grave que persistan errores”, dijo.

PETICIÓN CONGELADA

El mes pasado, el RNPN llevó a la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea una petición para que se reforme la Ley Transitoria del Registro del Estado Familiar y de los Regímenes Patrimoniales del Matrimonio, para normar, de manera más clara, la forma en que las alcaldías administran las defunciones y los nacimientos en sus municipios.

Esa iniciativa no se ha movido de los escritorios de los diputados. El director del RNPN confía en que en los próximos dos meses la iniciativa se desentrampe.

“Creo que es importante para la nación tener esta reforma, porque nos va a permitir que, de aquí en adelante, no haya este tema de los difuntos en el Padrón”, expresó Guerrero.

Cierre del registro

La discusión en torno al tema es álgida. Mientras, el TSE se dispone a cerrar oficialmente el Registro Electoral a la media noche de este lunes. Guerrero llevará un informe al Organismo Colegiado para informar sobre el último DUI emitido. El TSE ha prometido oficializar esos datos este miércoles.

En el penúltimo informe que recibió el TSE, el sábado pasado, se consignan 4,199,134 ciudadanos inscritos en el Registro Electoral. El RNPN calcula que se cerrará con 20,000 nuevos votantes, cifra muy inferior a la proyección de 120,000 jóvenes que pretendían inscribir.

No hay comentarios: