jueves, 22 de abril de 2010

Morales propone en Copenhague referendo mundial para salvar al planeta

El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso este jueves realizar una consulta a los pueblos del mundo para conseguir un acuerdo que pueda rescatar a la Madre Tierra de los abusos del capitalismo, debido a la preocupación generada en la Cumbre del Cambio Climático que se realiza en Copenhague, Dinamarca, al no producirse avances para un consenso entre las naciones.

"Como aquí no va haber acuerdo, yo quiero sugerir a los jefes de Estado que consultemos al pueblo para que esto sea vinculante en la aplicación de lo que se quiere en el mundo", agregó el mandatario desde la plenaria del encuentro que reúne a las delegaciones de más de 192 países.

Morales, dentro de su propuesta, planteó preguntarle a los ciudadanos del mundo si están de acuerdo "con restablecer la armonía con la naturaleza reconociendo a la madre tierra", si se deberían "cambiar los modelos de consumo y derroche impulsados por el capitalismo" y si los "países desarrollados deben reducir y reabsorber sus gases para mejorar el ambiente".

Agregó a ésto si se está de acuerdo en transferir todo lo que gastan los países industrializados en defensa militar, "para mejorar los cambios climáticos y salvar al planeta tierra".

En este sentido, el mandatario criticó la actitud de países como "Estados Unidos que gasta tanta plata (dinero) para matar y no para salvar vidas".

Además aprovechó para insistir dentro de la propuesta la creación de un tribunal justicia para quien atente contra el planeta: ¿Esta usted de acuerdo con un tribunal de justicia climática para juzgar a quien destruya la Madre Tierra?".

Morales destacó la importancia de reconocer las causas y los causantes de las afecciones del ambiente a fin de poder encontrar una verdadera solución.

"Nuestra obligación es identificar las causas del calentamiento global (Â…) las causas vienen del capitalismo, si no reconocemos las causas nunca vamos a resolver el problema", apuntó.

Además destacó que en el mundo existen dos culturas: la cultura de la vida impulsada por el socialismo y la de la muerte impulsada por el capitalismo.

"Tenemos dos culturas de vida: la cultura de la vida y la cultura de la muerte que es el capitalismo, la cual se trata de vivir mejor a costa del otro, mientras que la cultura de la vida es el socialismo que para nosotros es vivir bien, con reciprocidad, colaboración", expresó.

El mandatario calificó al capitalismo como "el mejor enemigo de la humanidad". En este sentido instó a los gobiernos a "no mentir" durante sus discursos con falsas promesas que saben que no cumplirán, e indicó que es más importante defender los derechos de la Madre Tierra que defender los derechos humanos.

"La naturaleza existe y existirá sin seres humanos, pero el ser humano no puede existir sin la madre tierra, por eso defender la Madre Tierra es más importante que defender los derechos humanos", destacó

Morales agradeció a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el reconocimiento al "día internacional de la Madre Tierra" y reflexionó que ésta "es la vida, la madre no se alquila, no se quema o se viola y si la madre es la tierra ¿cómo puede haber políticas de venderla y de maltratarla?"

Otras de las propuestas del mandatario es buscar un equilibrio para disminuir las diferencias entre continente y continente, "reconociendo el derecho de la madre tierra". De no hacerlo, los industrializados deben pagar 100 mil millones de dólares para ayudar a los países pobres a reducir sus emisiones de gases.

El mandatario destacó que los países ricos deben reducir a un grado centígrado sus gases de forma tal que exista una equidad en la expulsión de éstos. También realizó un llamado a que inviertan en la "reparación de los daños presentes y futuros por el cambio climático o sistemas que van destruyendo al medio ambiente".

Para Morales salvar al planeta es tarea de todos, "nuestra obligación es salvar a toda la humanidad, no la mitad de la humanidad, el objetivo es reducir a un grado centígrado las emisiones de gases para evitar que las islas desaparezcan y ocurra un holocausto climático".

Finalmente advirtió que de no ocurrir un cambio para el rescate del mundo la responsabilidad principalmente será de los países desarrollados.

"Todos defendamos la vida todos defendamos la planeta tierra (Â…) mi convocatoria a todos los pueblos del mundo es a organizarnos para acabar con el capitalismo", destacó Morales.

teleSUR

No hay comentarios: